martes, 6 de mayo de 2014

El colegio Luis Amigó presenta al resto de colegios navarros un nuevo método para el aprendizaje del inglés en Educación Infantil

Basado en la teoría de las inteligencias múltiples, será el próximo sábado día 10 de mayo a las 10.00 horas, en un acto al que están invitados tanto profesores, jefes de estudio como directores de centros concertados, públicos y privados de nuestra comunidad.





Bajo el título de We like it ("Nos gusta"), el método pretende contextualizar el idioma, vivenciarlo y sacarlo del aula, llegando a todos los alumnos gracias a sus bases metodológicas y a su estructura. Se trata de 24 cuadernillos independientes divididos en tres niveles cuyo eje central es un cuento (de hadas, dragones, robots, brujas, enanitos...) y en torno al cual giran el resto de las actividades, basadas en las inteligencias múltiples. El objetivo final de cada uno de estos cuadernillos es lo que han llamado función comunicativa, entendiendo esta como la capacidad del alumno para hablar con sentido de un tema determinado. Es decir, aprenden a comunicarse, no únicamente vocabulario inconexo.

El colegio Luis Amigó ha dado mucha importancia al aprendizaje del inglés desde hace ya 18 años. Sin tener siempre el 50% de la jornada en inglés, iba por delante de las grandes editoriales en lo referente a número de sesiones semanales que estas ofrecían en Educación Infantil. Con lo cual, el nivel que ofrecían estos materiales siempre era inferior al que podían impartir y se necesitaba de mucho trabajo por parte del profesor para cumplimentar el material. De la misma manera, no todos los alumnos enganchaban con el idioma. La revolución pedagógica que viene fraguándose desde hace unos años -rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, vivenciación del aprendizaje, taxonomía de Bloom- y, sobre todo, la teoría de las inteligencias múltiples les dio la clave para establecer unas nuevas bases metodológicas y crear su propio material con el fin de llegar a todos los alumnos.
 
Así, un grupo de profesores del colegio ha estado trabajando durante los últimos 7 años en un nuevo método, basado en la teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gadner, en su obra Estructuras de la mente, propone que existen en el ser humano 8 tipos de inteligencias (lingüística, lógico-matemática, naturalista, visual-espacial, cinestésico-corporal, musical, intrapersonal e interpersonal). Y cada persona aprende mejor a través de una determinada inteligencia. Hace ya 3 años editaron y publicaron este material, y tras su evaluación, en diferentes centros, lo presentan al resto de colegios navarros en el colegio Luis Amigó el próximo sábado día 10 a las 10:00 h, en un acto al que están invitados tanto profesores, jefes de estudio y directores de centros concertados, públicos y privados de nuestra comunidad.

El material ofrece ventajas para todos los implicados en el proceso de aprendizaje del idioma:

    - Para los padres: ofrece en cada libro la información de los contenidos trabajados, los juegos realizados en el aula y sobre todo experimentan los avances de sus hijos, ya que gracias a los cuentos y la función comunicativa el niño/a habla fuera del entorno escolar.
    - Para los alumnos: el método es muy divertido, imaginativo y dinámico y al trabajar desde todas las inteligencias ninguno se descuelga del aprendizaje.
    -  Para los profesores: al ser creado desde la práctica diaria, y por compañeros, soluciona cualquier necesidad de coordinación, recursos y estructura.

Además, el proyecto sigue creciendo. Ahora se están creando las aplicaciones basadas en este material, para tablet -tanto Android comoIPad- y cuyo lanzamiento se prevé para final de año.

Para cualquier información adicional, no duden ponerse en contacto con Nekane Jimenéz en el telf. 699847381 o bien en el correo info@welikeit.es.

Muchas gracias por su atención.

CALENDARIO