miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Premio Navarro a la Excelencia 2013 reconoce al colegio Santa Teresa

El Premio Navarro a la Excelencia, que concede el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Navarra para la Excelencia, ha recaído este año en el colegio Santa Teresa, de Pamplona, en categoría de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Los galardones han sido entregados por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el marco del XIII Día Navarro para la Excelencia, celebrado este martes en el Teatro Gaztambide de Tudela. A la ceremonia han asistido, entre otras autoridades, los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; de Educación, José Iribas, y de Salud, Marta Vera, así como el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente de la Fundación Navarra para la Excelencia, José Ignacio Larretxi; y el alcalde de Tudela, Luis Casado.

Igualmente, se ha hecho entrega de cuatro tipos de reconocimientos, según el nivel de excelencia alcanzado, a 33 entidades públicas y privadas: 
- El Sello Excelencia 500+ ha recaído en el colegio Santa Teresa, de Pamplona. También han renovado este reconocimiento los colegios Salesianos y San Cernin ambos de la capital navarra.
- El Sello Excelencia 300+ ha reconocido al colegio diocesano Nuestra Señora del Puy, de Estella. 

Finalmente, se ha reconocido el “esfuerzo y trabajo desinteresado” realizado por los 95 técnicos, que han dedicado cerca de 6.000 horas a la evaluación de los candidatos. Entre ellos está Charo Aizpún, directora adjunta del colegio Larraona 

Reconocimiento desde 2001

El Premio Navarro a la Excelencia se instauró en 2001 con el objetivo de reconocer a aquellas organizaciones de la Comunidad Foral que han alcanzado los grados de excelencia establecidos en el modelo EFQM. El modelo es un marco de referencia para la gestión que propone la utilización de las buenas prácticas utilizadas por las empresas excelentes en el contexto europeo. Para su obtención, las organizaciones candidatas presentan voluntariamente una memoria de sus actividades y reciben una visita del equipo evaluador, que dictamina la puntuación y aporta sugerencias de mejora para el posterior desarrollo de las organización. 

En las ediciones de 2008, 2010 y 2012, el Premio Navarro a la Excelencia recayó en los colegios Carmelitas Vedruna, Salesianos y Cardenal Larraona, respectivamente. Otros centros educativos han recibido también este galardón anteriormente: el IES Navarro Villoslada (2005); el Instituto Cuatro Vientos (2006); San Cernin (2007); y, Lizarra Ikastola (2009).

Estos nuevos reconocimientos afianzan el compromiso de los centros de EC-Navarra con la calidad de la gestión educativa.

CALENDARIO