viernes, 24 de mayo de 2013

I Premios a la Innovación Educativa 2013: “MIL MUNDOS EN EL AULA”







Estimados amigos/as,

Los días 21 a 23 de noviembre de 2013 nos encontraremos en el XII Congreso de Escuelas Católicas, bajo el lema “Escuela creativa. Emprender, participar, dar sentido”. Durante los pasados congresos os hemos convocado a los “Premios a la Innovación TIC: Tus iniciativas cuentan”, constatando cómo la tecnología ha ido introduciéndose en nuestras aulas, alumnos y colegios para quedarse con nosotros y extender un gran cambio de conexiones, accesos múltiples y aprendizajes. Desde Escuelas Católicas entendemos la tecnología como una facilitadora para la consecución de nuestros proyectos educativos institucionales, contribuyendo a que niños y adultos sigamos avanzando en el cambio continuo que supone “ser aprendices”.



En este año de Congreso, nuestros “Premios a la Innovación TIC” pasan a ser “Premios a la Innovación Educativa”, donde seguiremos premiando propuestas innovadoras relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje reglado dentro del ámbito curricular, pero en los que la tecnología no será nuestra única compañera de viaje que nos permita consolidar aprendizajes, transformar el medio o emocionarnos con asombro.

Tenemos el placer de convocaros a dichos Premios dentro del Concurso “Mil mundos en el aula”. En dicho concurso se presentarán proyectos fruto de un trabajo individual o de un equipo de docentes, y que se desarrollen con la participación del alumnado del centro. Los proyectos podrán tener lugar en una de las tres categorías o rutas que se describen a continuación:
1. Ruta de la Mente Científica: Se registran todos aquellos proyectos que supongan una investigación por parte de los alumnos donde se pueda observar el método científico (planteamiento de preguntas, desarrollo de hipótesis y experimentos que traten de probarla).
2. Ruta de la Expresión y la Belleza: Se engloban los proyectos y experiencias de aula que muestren una visión artística o estética de la realidad o del acercamiento a ella.
3. Ruta de la Espiritualidad y la Transformación Social: Se recogen los proyectos que hayan supuesto un aporte a la sociedad, contribuyendo a su bienestar en una u otra medida, y hayan potenciado un aprendizaje o crecimiento espiritual de los alumnos.

El Concurso tiene dos fases:
- en la primera fase, se seleccionarán nueve proyectos finalistas (tres por cada ruta) de todos los proyectos presentados;
- en la segunda fase, los nueve proyectos finalistas serán presentados en el Congreso, donde se elegirá un proyecto ganador de cada ruta.

El plazo de admisión de proyectos para la primera fase está abierto hasta el 31 de julio de 2013
. La elección de los nueve proyectos finalistas finalizará en la semana del 16 al 20 de septiembre, en la que se comunicará a través de la web www.escuelascatolicas.es los nueve proyectos finalistas.

Junto con esta circular, te enviamos las bases del concurso (Doc. Ref.: EC06093) y la ficha de inscripción (Doc. Ref.: EC06094), que deberás enviar junto al proyecto presentado antes del 31 de julio por correo postal (Escuelas Católicas, Concurso “Mil mundos en el aula”, C/ Hacienda de Pavones, 5, 28030 Madrid) o por correo electrónico (premiosinnovacion@escuelascatolicas.es).

Puedes consultar toda la información sobre el concurso en www.escuelascatolicas.es

Confiamos en que esta nueva iniciativa sea de tu interés y esperamos tu participación.

Recibe un cordial saludo,
José María Alvira Duplá
Secretario General

CALENDARIO