miércoles, 9 de enero de 2013


EC renueva la III edición de
"Profesores para el cambio y la innovación"

Tras dos años promoviendo un cambio educativo en numerosas instituciones y centros, el movimiento “Profesores para el cambio y la innovación”, promovido por Escuelas Católicas y las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, llega cargado de novedades que completan las ediciones anteriores, con la intención de continuar el reto de lograr un cambio de metodología hacia las escuelas del siglo XXI, y con la finalidad de seguir creando una gran comunidad de profesores dispuestos a formarse y aplicar esta formación en la realidad de sus aulas.

Los cambios propuestos van a posibilitar que se extienda a más instituciones, centros y profesores que quieran innovar en sus aulas. Tres son los grandes bloques que configuran esta nueva promoción, en la que destaca una mayor flexibilidad de participación y la continuidad de la formación de participantes de años anteriores.

El primero de ellos sigue los cánones marcados hasta ahora, donde directores y profesores de centros procedentes de toda la geografía española se reunirán en Madrid, con un modelo similar al de este curso, durante cinco módulos obligatorios repartidos en diferentes meses, en viernes y sábado, una semana de prácticas en colegios participantes en promociones anteriores y un Colegio Nazaret y, finalmente, la semana de campus de verano de reflexión para la acción en julio de 2013. Estará financiado a través de crédito de formación y la nueva opción conocida como Permisos Individuales de Formación.  

La segunda iniciativa forma parte de las novedades de este curso, y es la organización de un pack de formación intensiva para el cambio y la innovación a nivel autonómico, en coordinación con la secretaría de Escuelas Católicas de la comunidad respectiva. La formación se impartirá en diferentes ciudades, con una duración de tres días, en formato de jueves (tarde), viernes (completo) y sábado (mañana). Los contenidos girarán en torno a tres temas clave: inteligencias múltiples, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en problemas. 

Se realizará asimismo una formación específica para los participantes de la 1ª y 2ª promoción con la celebración de una jornada a principios del próximo curso 2013-14, con ponencias, buenas prácticas y equipos de trabajo, más una semana de campus que se celebrará en julio de 2014 con mucha más formación y exposición de los proyectos realizados hasta ahora. Una oportunidad excelente para recoger nuevas ideas y proyectos e impulsar el movimiento de Escuelas Católicas por la innovación educativa en toda España. 

Profesores para el cambio y la innovación” continuará con el apoyo y acompañamiento on-line para todos sus alumnos desde la plataforma Moodle, donde se incluyen los trabajos de los participantes, dinamizaciones en foros y vídeos de las ponencias, presentaciones y los contenidos trabajados durante los módulos. Además, se continuará con actualizaciones en abierto desde la página www.porlainnovacioneducativa.es y en Twitter a través de @porlainnovacion.  

El proyecto está homologado por el Ministerio de Educación y apoyado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El plazo de matrícula para la tercera promoción se abrirá en mayo de 2013. Una última oportunidad para todos aquellos que quieren formarse con un equipo de profesionales con amplia experiencia en transformación didáctica, como es el equipo del Colegio Montserrat, y una forma de continuar para los profesores que hasta día de hoy han compartido con nosotros este tiempo de formación para la acción.

CALENDARIO